Políticas de Ética

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALA PRAXIS EN LAS PUBLICACIONES

La Revista Académica y Científica en Ciencias Sociales – (Sociohumanidades) sigue una ética de publicación y unas directrices estrictas para hacer frente a las malas prácticas. Los editores de la revista se ocupan estrictamente de cuestiones como la manipulación de datos, el plagio, el crédito indebido otorgado a autores que no contribuyen prácticamente a un manuscrito, el uso indebido de imágenes, audio, grabaciones de vídeo o la explotación de la información personal de los participantes y otras prácticas poco éticas similares, con una política de tolerancia cero. Todos los manuscritos enviados a (Sociohumanidades) son examinados preliminarmente por la oficina editorial para examinar si se adhieren estrictamente a la política ética de la revista. En caso de violación de la política ética de (Sociohumanidades) para la publicación de manuscritos, estos serán rechazados inmediatamente sin proceder a una revisión por pares.

Aprobación del Comité de Ética de Investigación/Junta de Revisión.
Se debe solicitar la aprobación de una Junta de Revisión o de un Comité de Ética de Investigación (CEI) antes de ejecutar una investigación que involucre a participantes humanos, y esto debe describirse en el apartado Reclutamiento de participantes en la sección Métodos del manuscrito. Se debe informar que los participantes estuvieron en el estudio después de obtener el consentimiento informado por escrito y que su identidad no se divulgará en ningún momento en el futuro.

Protección total de los datos e información de los autores que acudan a las convocatorias de (Sociohumanidades) tanto la vida personal o profesional de los no debe correr ningún riesgo debido a su participación en la investigación. Cualquier dato sensible debe comunicarse con el máximo cuidado, anonimato y confidencialidad, especialmente en estudios cualitativos, en los que los investigadores trabajan en estrecha colaboración con los participantes.

Los autores están obligados a proteger los datos, en cualquier forma que figuren en el manuscrito, durante al menos (3) tres años después de la publicación del mismo, de modo que puedan utilizarse en caso de que se identifique o se comunique posteriormente una objeción o una violación de los principios éticos de publicación. Si los propios autores encuentran inexactitudes o discrepancias, deben comunicárselo al Editor para que las rectifique de forma urgente. Los autores deben garantizar la confidencialidad y el anonimato de los participantes, y deben tener la seguridad de que los resultados del estudio no les perjudicarán de ninguna manera.

Plagio y manipulación de datos

El plagio se define como producir o reproducir un texto, datos en cualquier forma o idea sin citar adecuadamente las fuentes originales. El plagio y la manipulación de datos como imágenes y grabaciones de audio o video no se aceptarán a ningún costo. Un manuscrito que tenga plagio en cualquier etapa durante el proceso de envío, revisión o publicación será rechazado. Un manuscrito será retirado o retractado por la revista si el plagio se informa o detecta después de la publicación, y la oficina editorial notificará esto en nuestra página web. Se recomienda a los autores evitar contenido auto plagiado que no esté citado, soportado y ajustado adecuadamente dentro de la propia investigación de forma sustancial.

Según el Informe COPE, “la fabricación y falsificación de datos constituyen una conducta indebida”.  Las imágenes, audios y vídeos están prohibidos y se consideran altamente poco éticos si están sujetos a falsificación o ajuste de cualquier forma. La identificación de manipulación en cualquier forma de datos cualitativos o cuantitativos durante la revisión, el proceso de publicación o después de la publicación será rechazada o retractada. Los autores deben informar los resultados de manera imparcial y permanecer imparciales al discutirlos.

Se recomienda a los autores que lean la página de la revista sobre Instrucciones para los autores antes de enviar el manuscrito.
También se les recomienda que lean las DIRECTRICES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN desarrolladas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Retractaciones, correcciones y expresiones de preocupación

La revista considerará las retractaciones, correcciones o expresiones de preocupación de acuerdo con las PAUTAS DE RETRACCIÓN DE COPE . La revista sigue estas pautas para retractar o corregir manuscritos cuando sea necesario. El editor de la revista emitirá una corrección o una fe de erratas si el autor o los autores o la revista cometen un error respectivamente. Siempre estamos dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario durante el proceso de publicación.

Autoría y contribución

La revista recomienda seguir los cuatro principios de autoría y contribución que se describen a continuación en Publishing Ethics: Academic Research (junio de 2020) de Cambridge University Press:

  1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra.
  2. La adquisición, análisis o interpretación de datos para la obra.
  3. Redactar la obra o revisarla críticamente para determinar su contenido intelectual importante.
  4. Aprobación final de la versión a publicar.
  5. Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo y garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Esto implica que un individuo podría ser considerado autor si hubiera contribuido de manera sostenida a un manuscrito en términos de conceptualización del problema de investigación, diseño de la investigación, recolección de datos, análisis, presentación, revisión, edición o redacción del manuscrito. Los autores deben indicar claramente sobre las contribuciones que han hecho durante la investigación, revisión o informe del manuscrito. Según el Informe COPE (1999), “Si no hay ninguna tarea que pueda atribuirse razonablemente a un individuo en particular, entonces a ese individuo no se le debe atribuir la autoría (p. 44)”.

Se rechazará un manuscrito enviado simultáneamente a otra revista. Está estrictamente prohibido traducir un contenido ya publicado al idioma inglés y enviarlo a la revista. No obstante, los autores pueden retractarse o corregir errores. También deben proporcionar una lista de referencias, apoyo financiero y agradecimientos si corresponde.

La sustitución o incorporación de un autor en la lista debe contar con el apoyo de todos los demás autores ya incluidos en la lista, siempre que se establezcan pruebas de su contribución. El autor correspondiente debe coordinarse entre la oficina editorial y todos los demás autores para llegar a una decisión unánime sobre la inclusión de otro autor o la realización de un cambio en la lista de autores. No se apoyará una incorporación o un cambio en la lista de autores si no podemos encontrar pruebas de la contribución del autor en cuestión.

Se recomienda a los autores que lean la página de la revista sobre Instrucciones para los autores, antes de enviar el manuscrito.
Además, se recomienda que sigan las pautas que se dan en CÓMO MANEJAR DISPUTAS DE AUTORÍA: UNA GUÍA PARA NUEVOS INVESTIGADORES, desarrollada por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Publicación duplicada y redundante 

Se considera publicación duplicada o redundante la reproducción de una investigación ya realizada, de su parte principal o de un trabajo auto plagiado presentado sin referencia cruzada al trabajo original o sin proporcionar una justificación de la duplicación por parte del autor o autores. La revista permite este tipo de publicaciones según lo recomendado por Cambridge University Press Publishing Ethics: Academic Research (junio de 2020) en las siguientes líneas:

  1. Se considera que editorialmente esto fortalecerá el discurso académico.
  2. Contamos con la clara aprobación de la publicación original.
  3. Incluimos cita de la fuente original.

Conflictos de interés

Según el Informe COPE (1999), “Los conflictos de interés comprenden aquellos que pueden no ser totalmente evidentes y que pueden influir en el juicio del autor, los revisores y los editores. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros (p. 44)”. Los autores deben revelar un posible conflicto de interés, si lo hay, en el manuscrito antes de enviarlo a la revista. Los autores y revisores deben revelar sus intereses personales, beneficios o relaciones que podrían afectar de manera poco ética la autoría o la evaluación de los manuscritos. Los conflictos de interés pueden ocurrir en forma de ganancias financieras como una subvención monetaria, beca, financiación, puesto o empleo remunerado y beneficios no monetarios como la promoción de relaciones personales, desarrollo profesional, promociones o mejora en el estatus laboral. Dichos intereses, cuando sean relevantes, deben ser declarados a los editores por los investigadores, autores y revisores.

Derechos de autor y acceso a la investigación

Los artículos publicados por JSSSH están disponibles públicamente y en abierto sin necesidad de realizar ningún pago a la revista. Se puede acceder a los artículos en texto completo sin permiso previo del autor correspondiente o de la revista. No obstante, los investigadores, académicos y autores deben citar adecuadamente al autor o autores originales de los artículos publicados. La revista permite al autor o autores conservar los derechos de autor y de publicación sin restricciones. Para obtener más detalles, visite nuestra página sobre Política de acceso abierto.

Responsabilidades del Editor

Todos los manuscritos enviados a la Oficina Editorial pasan por un meticuloso proceso de revisión. El editor contrata a dos revisores independientes para la revisión por pares, dependiendo del campo específico de investigación y de la disponibilidad de los revisores. Por recomendación de los revisores, el Editor o un miembro del Consejo Editorial designado por el Editor de la revista toma una decisión final en caso de que los conflictos de intereses puedan influir en la decisión. El Editor mantiene la calidad de todos los procedimientos de publicación coordinándose con personas académicas y administrativas. Aprueba a los Editores Asociados, Asistentes Editoriales y nuevos miembros del Consejo Editorial. El Editor se comunica con los Editores Asociados de la revista y los Miembros del Consejo cuando es necesario. Para más detalles, visite nuestra página sobre Política Editorial de la Revista.

Revisión por pares

Todos los manuscritos están sujetos a un minucioso proceso de revisión por pares. Inicialmente, la Oficina Editorial examina un manuscrito para evaluar el estándar mínimo aceptable del manuscrito y para evaluar si se ajusta al alcance de la revista. Luego, el Editor o uno de los Editores Asociados asigna dos revisores a un manuscrito, quienes se espera que proporcionen informes de revisión según los criterios establecidos en el formulario de evaluación. La recomendación y los informes de los revisores se transmiten al autor correspondiente si es necesario, y el autor envía la versión revisada del manuscrito. La segunda ronda de revisión puede ser realizada por el revisor o revisores, si así lo sugiere el Editor o Editor Asociado. El manuscrito revisado es revisado por el Editor, uno de los Editores Asociados o Miembros del Consejo Editorial si el o los revisores no mostraron su voluntad de revisarlo nuevamente. Finalmente, la decisión de publicación la toma el Editor después de que el autor correspondiente, los revisores y la Oficina Editorial cumplan con todos los requisitos.

Los revisores deben centrarse en los aspectos éticos de las publicaciones. Cabe señalar que los autores han citado las fuentes mediante el método de citación y referencia adecuado. Los revisores deben indicar el trabajo publicado relevante que aún no se cita en el manuscrito y el manuscrito revisado debe tratarse de manera confidencial antes de su publicación.

La oficina editorial intenta tomar las medidas necesarias para evitar cualquier conflicto de intereses. No obstante, se solicita a los revisores que examinen el manuscrito para ver si sospechan que existe un conflicto de intereses que pueda causar sesgo de su parte. Esperamos que los revisores informen sobre dichos manuscritos para que se puedan asignar revisores alternativos que garanticen informes de revisión imparciales y mantengan los valores éticos de la publicación. Los revisores, en cualquier caso, deben comprender que el contenido del manuscrito asignado debe mantenerse confidencial y no deben revelar su identidad al autor correspondiente, a los coautores o a cualquier otro colega o amigo que pueda conocer a los autores del manuscrito.

Se recomienda que los revisores lean la página de la revista sobre Proceso y política de revisión antes de revisar el manuscrito.
También se les recomienda leer las PAUTAS ÉTICAS PARA REVISORES PARES (INGLÉS) desarrolladas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Archivo

La revista está incluida en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ)y la planificación de copias de seguridad electrónicas y la preservación del acceso a su contenido. También solicitamos el servicio de archivo del Proyecto de Conocimiento Público (PKP) y (OJS).

Derecho de apelación

Consideramos apelaciones sobre decisiones editoriales. Los autores, revisores y editores tienen derecho a apelar ante el Editor de la Revista. Los autores pueden apelar el rechazo de su manuscrito presentando una descripción detallada de la justificación según las objeciones planteadas por el/los revisores y/o la oficina editorial. El Editor puede solicitar a los revisores, a cualquier miembro del consejo editorial y a los editores asociados que reconsideren el estado del manuscrito. Cualquier decisión tomada en esta etapa se considera definitiva y no puede ser impugnada. Si tiene inquietudes y desea apelar o presentar una queja, comuníquese de forma urgente a los Email: Gestor@sociohumanidades.com o Direccion@ediciencias.comEdiciencias.info@gmail.com

Manejo de la mala conducta

Es responsabilidad de los autores, revisores y la oficina editorial de la revista cooperar mutuamente para descubrir una violación de cualquiera de las pautas mencionadas anteriormente, identificar malas prácticas o cualquier otra mala conducta que se considere contraria a los valores éticos de la investigación, informe y publicación de un manuscrito científico. La oficina editorial se pondrá en contacto con el autor, la organización o la agencia de financiación en cuestión para que se tomen las medidas adecuadas para rectificar el contenido publicado o cualquier otra acción que pueda tomar la persona o el organismo en cuestión. La mala conducta será investigada por el editor o los editores y los principios para abordar la mala conducta, la determinación de la mala conducta grave y menos grave y las posibles sanciones que se puedan aplicar para abordar las malas prácticas y la mala conducta se guiarán por el Informe COPE.

Para abordar las faltas de conducta, se seguirán las DIRECTRICES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN desarrolladas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Asimismo, se seguirán las secciones pertinentes de INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE EDITORES EN JEFE SOBRE POSIBLES FALTAS DE CONDUCTA desarrolladas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para gestionar las posibles faltas de conducta.